Aprobada nueva ley de drones 2017 – 2018

A día 15 de diciembre de 2017, después de 3 años, lo que venía siendo un borrador, por fin ha sido aprobada la nueva ley que sustituye al contenido de la Ley 18/2014. 

Buenas noticias tanto para el sector de drones profesionales como para los de uso recreativo, este último algo menos, pero al menos es un avance.

Las novedades son; que para poder volar sobre poblaciones, personas,  de noche, o incluso en espacio aéreo controlado, será necesario un estudio previo de seguridad y un permiso aprobado por la AESA. Ahora solo queda esperar a que durante el primer trimestre de 2018, fomento, presente las operativas de su “plan estratégico de drones”. A partir de este momento, podremos valorar las “facilidad” en cuanto a solicitud, operativas a realizar, permisos, documentación y tiempos de respuesta que nos dará AESA para poder trabajar en estos nuevos y esperados entornos.

Desde Dronical, ya esperábamos noticias de legalización de vuelo de drones en zonas urbanas, sobre todo para realizar trabajos de topografía con drones,  en entorno urbano, ya que desde hace ya bastante tiempo nuestro país vecino, Francia, está a la cabeza en el sector.

En cuanto a los drones de uso recreativo, ya es posible volarlos en zonas urbanas, eso sí, siempre que no sobrepasen los 250g, algo que es razonable para un drone de juguete, que hasta ahora, y aunque mucha gente no lo sabía, no era legal ni levantarlo 1cm del suelo.

En resumen, buenas noticias para el sector y pendiente de operativa de solicitud de permisos que anunciaremos en los siguiente links:

– Enlace al Boe: 2018 sobre Ley de drones 

– Importante: Cambios destacados en la nueva ley resaltados aquí.

– Listado operadores autorizados por AESA aquí. 

(una vez abierto, puede encontrarnos, pulsando Control+F y buscando Dronical)

– ¿Como solicitar permisos de vuelo con drones en zonas urbanas?

Formulario solicitud

– ¿Como realizar un estudio de seguridad para vuelo con drones?

Guía  de ejemplo para realizar un estudio de seguridad con drones

– ¿Cuanto tarda AESA en conceder un permiso de vuelo con drones?

Puede tardar hasta 6 meses, en el caso de no obtener respuesta, se considerará como no aceptado.