Topografía de una línea eléctrica de alta tensión con Drone.

En esta ocasión nos dirigimos a tierras gallegas para realizar una cartografía para la construcción de una línea eléctrica de alta tensión. Esta, enlazará una estación del AVE con su central hidroeléctrica más próxima a unos 12kms de distancia.

Dado los grandes desniveles que presenta esta orografía tan montañosa, realizamos la captura de imágenes siempre a una altura fija de 80 metros a nivel del terreno. Para ello, equipamos a nuestro drone con la cartografía del satélite de la NASA de alta resolución Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) 2015, más información aquí. De esta manera obtenemos una precisión constante y precisa de las imágenes a 2,2 cm por pixel sea cual sea la altura del terreno.

El trabajo de campo se sincroniza entre el topógrafo que va por delante realizando los puntos de control mediante gps rtk y el piloto de drone que realiza la captura de imágenes con un solape del 75%.

Avanzando a una velocidad de 3kms al día, finalizamos el trabajo de captura de los  12km en tan solo 4 días.

Cartografía, ortofoto, curvas de nivel y mallas  en 3d generados mediante postprocesado con el software pix4d y entrega de resultados 4 días después del vuelo.